miércoles, 12 de septiembre de 2007

Comorbilidad.... un termino complejo pero mas normalmente observable


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la comorbilidad o diagnóstico dual como la coexistencia en el mismo individuo de un trastorno inducido por el consumo de una sustancia psicoactiva y de un trastorno psiquiátrico (OMS, 1995). De conformidad con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), una persona con diagnóstico dual es una persona a la que se le ha diagnosticado un problema por el consumo abusivo de alcohol o drogas además de otro tipo de diagnóstico, normalmente de carácter psiquiátrico, por ejemplo, trastornos anímicos o esquizofrenia (PINUCD, 2000). En otras palabras, la comorbilidad en este contexto se refiere a la coexistencia temporal de dos o más trastornos psiquiátricos o de personalidad, uno de los cuales se deriva del consumo problemático de sustancias.

Comorbilidad

La depresión con frecuencia se relaciona con la ansiedad, y la ansiedad es un síntoma común de la depresión.Aún se trata de establecer la relación entre estos dos trastornos y es indudable que se le prestará mayor atención en el futuro, pero la superposición es significativa. Casi la mitad de los pacientes deprimidos tiene síntomas de ansiedad, y la mitad de los pacientes con ansiedad tiene síntomas de depresión.La ansiedad no es requisito para el diagnóstico de depresión mayor, trastorno bipolar o distimia, como figuran en el DSM-IV (Sociedad Americana de Psiquiatría, de 1994) o el CIE-10 (Organización Mundial de la Salud, de 1992), donde el estado del ánimo y los trastornos de ansiedad se reconocen como entidades separadas y distintas. No obstante, nunca se dejó totalmente a un lado la idea de que pudieran formar un conjunto, y ese concepto se apoya en el hecho de que se menciona repetidamente un grupo de pacientes 'intermedios', con síntomas de ansiedad y de depresión (Angst, 1997). Existen pautas indicadoras de que la ansiedad es uno de los síntomas de mayor prevalencia en la depresión clínica, y que la evaluación y el tratamiento de la ansiedad grave revisten vital importancia en el tratamiento satisfactorio de la depresión.

Contexto Local

A su vez en el contexto local, se puede observar paralelamente una comorbilidad asociada tambien a otros trastornos de los ejes DSM IV es decir que un consumo prolbematico de drogas tambien puede estar asociado a un trastorno de la Personalidad Antisocial , como a una Depresion Mayor, o Trastornos Esquizoides... etc., entonces se puede decir que estariamos ahbalndo de un concepto mayor al de comorbilidad, ya que si al incluir variantes sociales se deducen conductas delictuales, o conductas sexuales desviadas por y para el consumo , ademas de un trastorno del animo o de la personalidad producto de la conducta.. hablariamos de una Multimorbilidad y creo que por lo menos en observacion al fenomeno local de drogas se puede observar este tipo de situaciones , y el concepto podria acuñarse en el lenguaje tecnico de tratamiento.

Se puede trabajar respecto de esto y se hace imperiosa la nescesidad de trabajar en un observatorio de Drogas en la ciudad yaque el fenomeno es la entrada para poder realiar estudios acabados de este fenomeno que no solo incide en elconsum oproblematico de drogas sino de sus multi-patologias que se pueden observar en desarrollo.

No hay comentarios: