jueves, 26 de julio de 2007

Senador Jaime Orpis, presidente de Corporación La Esperanza:





"El crack es una droga que poco a poco se está insertando en nuestro país. Fue capaz de destruir en seis meses a Nueva York y las autoridades chilenas no le han tomado la importancia necesaria". El presidente de Corporación La Esperanza, Jaime Orpis, está absolutamente preocupado por el aumento del uso de marihuana en nuestro país. Según la Encuesta Nacional de Drogas 2006 que entregó CONACE, el consumo se acrecentó de un 5,3% al 7%. Para el senador "globalmente el aumento continúa, no sólo en el sector socioeconómico medio-alto, todos los estratos suben, lo que me parece alarmante. Esto quiere decir que las políticas no están haciendo efecto, lo cual se ve reflejado en la percepción de riesgo que cada vez baja. El tema es delicado. Hoy día se consume una variedad impresionante de marihuana. Son las que se importan de Europa y tienen un 15 y 20% de THC ( tetrahidrocannabinol), lo que produce la adicción". Sin embargo, el parlamentario cree que nuestro país se ve amenazado por un estupefaciente aún más dañino, "el crack es lejos la droga más peligrosa y en nuestro país ya aparece detectado. Hace bastante tiempo vengo advirtiendo sobre su presencia y he sugerido redoblar los esfuerzos del control antidrogas en las fronteras con los centros productores de Bolivia y Perú". A su juicio, el riesgo es mucho mayor, ya que ha aumentado la variedad y la peligrosidad. "Hay un cambio cualitativo. Esta encuesta demuestra que las drogas se están apoderando de los adultos jóvenes, aquellos entre 30 y 36 años, que son padres de familia y trabajadores. El tema ha dejado de ser sólo de los adolescentes, ahora se suman los adultos". Estima que parte de la solución del problema se relaciona con la prevención. "Desde hace mucho he venido diciendo que debemos preocuparnos por la prevención, que hasta el minuto claramente ha fracasado. Hay que establecer una manera obligatoria de PREVENCIÓN DE DROGAS EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE CHILE, a partir de la enseñanza básica y pre básica y evidentemente en el mundo universitario, que es donde se encuentran los consumos más altos. Además considera que debe incorporarse en el mundo laboral "el 5% de las empresas tiene políticas de prevención. El 95% no está haciendo nada", puntualizó el presidente de la institución.

2 comentarios:

Irohindle dijo...

Hola...

Primero, no tenia idea de que Orpis fuera el presidente de la corporacion. Segundo, no sabia que el crack es el más dañino. Tercero, menos sabia que esta comenzando a entrar a Chile, porque estaba seguro que era una droga principalmente nortina. Cuarto, tampoco sabia que los índices subieran tanto, yo habie estimado un alza del "0, algo...". Quinto, que buena que escribai asi, wn!!!!


Felicitaciones por ser uno de los pocos que realmente hace algo por el otro, centrándose en lo humano y en lo esencial...


Un abrazo...


PD: Y feliz dia de la sopa...!

Anónimo dijo...

Me lla mo Ignacio, tengo 54 años y quiero decirle que estoy absolutamente de acuerdo con usted, de que el discurso o mensaje presidencial no se choque con la festividad heroica del 21 de mayo, ya que apaca mucho lo que significa para Chile esta fecha, pero no importa que sea el 21 el discurso,puede ser el mismo dia pero en la tarde, como a las 6, 7 u 8, o como era hace 5 años, a las 4, una vez recuerdo el año 2000, el ex presidente Lagos realizo el discurso a las 7 de la tarde, y le fue bien y tuvo mas sintonia,que incluso estubo en Iquique en la mañana, ya que esa hora todos estan en sus casas, mientras que en la mañana temprano no muchos lo ven, no muchos vieron, a mucha gente se les pregunto se le hizo encuestas acerca si escucho el mensaje y solo menos de la mitad del pais lo sintonizo, por eso le recomiendo que a partir del proximo año ojala el discurso sea en cualquiera hora de la tarde, y en la mañana al mediodia nos concentremos solo en presenciar la ceremonia del 21 de mayo, y si se le ocurre algun 21 de mayo asistir los futuros presidentes de chile a Iquique, tendran la oportunidad de asistir aunque sea a la rada donde se encuentra la Boya, tal como ocurrió el 2000.